MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) – India – Asia
.
Mahatma Gandhi es una figura de estatura universal. Su vida, hechos y pensamientos demostraron el valor de la autogestión, la responsabilidad social y el pacifismo como forma de revolución.  

 

Su filosofía de socialpacifismo nos enseña hoy el valor de trabajar con los demás, para los demás y por los demás como una manera de alcanzar la paz, la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos .

 

Siguiendo su ejemplo, la Fundación Mahatma Gandhi fomenta el desarrollo comunitario, promoviendo estrategias y prácticas sostenibles en las áreas de desarrollo personal, profesional, vocacional, educacional, gerencial y multicultural.

Al escoger el nombre de Mahatma Gandhi para nuestra fundación buscamos despertar en nosotros mismos y en nuestros conciudadanos (locales y extranjeros) la pasión por el desarrollo propio y por la búsqueda de la justicia social como fundamento para la paz y el desarrollo socio-económico.  

 

LA NO VIOLENCIA

 

Apóstol del ahimsa (no violencia), Gandhi apellidó sus ideas sobre socialpacifismo con el término sanscrito de satyagraha o "apego a la verdad."  

Su mensaje es uno de paz, de cambio y de amor.  Nos demostró que vivimos en un mundo en el que existen muchos males como la pobreza y la violencia y nos enseño que el amor, el sacrificio, la tolerancia y la compasión son poderosos agentes de cambio.  

Más que cualquier otra cosa, Gandhi nos compartió el principio de que la mejora de cualquier sociedad comienza con el mejoramiento y con la
transformación espiritual del individuo.

L'INDE NOUVELLE:

 

La lutte de Gandhi pour l'indépendance de l'Inde avait comme objectif la création d'un état nouveau, libre de toute entrave pour la réalisation de son destin. 

 

Il ne rêvait pas de libérer l'Inde du joug des Anglais, il rêvait de libérer les habitants de l'Inde de tous les jougs, de tous les préjugés, de toutes les inégalités sociales, des discriminations, des tabous, du sectarisme, et de toute forme de domination. 

 

L'adversaire n'était pas l'Anglais. 

 

L'adversaire, c'était lui-même, c'était son frêre, son fils, son voisin. L'adversaire, c'était l'ignorance, l'égoïsme, la cuidité et l'orgueil. L'objectif, c'était la liberté de tous et de toutes par le chemin de l'Amour et la Vérité.

 

Dichos de Mahatma Gandhi
.
Algunas de sus frases célebres aparecen a continuación:

.

"No hay caminos para la paz, la paz es el camino."

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

"La verdad nunca daña a una causa que es justa."

"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo."

"Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego."

"Los medios impuros desembocan en fines impuros."

"Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absuluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."

"El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado."

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

"La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable."

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro.  La vida es un todo indivisible."

2008 * Bilingual-Biographer Jimdo * One biography per week * Español English Français * Mexico