BIOGRAFIA - MEXICO
Enrique Peña Nieto


Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, y desde el 16 de septiembre de 2005 es Gobernador del Estado de México para el periodo 2005 a 2011.

Vida personal
Hijo de Enrique Peña del Mazo, se formó como ingeniero electricista y fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno del Estado de México entre 1975 y 1981. Su madre, la docente María del Socorro Nieto Sánchez, compartió sus tareas laborales con el cuidado de su familia integrada por dos hijos varones Enrique y Arturo y dos hijas mujeres Verónica y Ana Cecilia. Hasta los once años vivió en Atlacomulco y en 1977 su familia se instaló en Toluca, la capital del estado. En 1993 se casó con Mónica Pretelini, con ella tendria tres hijos, Paulina, Alejandro y Nicole. El vínculo marital se mantuvo estable a lo largo de trece años hasta el deceso prematuro de Mónica Pretelini.

El 25 de julio falleció el padre, Enrique Peña del Mazo, a los 68 años de edad, a causa de un padecimiento crónico que derivó en un paro cardiaco.

El 11 de enero de 2007 se informo del fallecimiento de su esposa Mónica Pretelini, el neurólogo Paul Shkurovich, que atendía a Pretelini desde hacía dos años por un cuadro de crisis convulsivas, aseguró que su paciente sufrió una crisis epiléptica que le produjo arritmia cardiaca la derivó en un paro respiratorio y el deceso en las instalaciones del hospital ABC tras su atención de emergencia en el Centro Médico de Toluca. 

FORMACIÓN PROFESIONAL

En Toluca, Peña Nieto cursó los ciclos regulares de enseñanza media básica y media superior.

Comenzo su actividad política durante su adolescencia participó como repartidor de propaganda en la campaña electoral de Alfredo del Mazo González entre 1980 y 1981, sin embargo, su ingreso formal a la política fué despues de sus estudios profesionales.

Peña Nieto se mudó a la Ciudad de México y se inscribió en la Universidad Panamericana para estudiar derecho obteniendo su título profesional tras defender la tesis Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno, en 1989, seguiría vinculado como docente de la misma carrera en esa universidad.

Posteriormente realizó estudios de posgrado de 1990 a 1995 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas.

Inicios en la política
En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del Despacho Jurídico Laffan Muse y Kaye y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México siendo por ello presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

La campaña y las elecciones de 2005
El 17 de octubre de 2004 inició formalmente el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la designación de candidato Gobernador del Estado de México siendo Peña Nieto precandidato con considerados Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon.

El 14 de enero de 2005 Peña Nieto fue el único que se registró protestando como candidato el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de 2005 como candidato del Partido Verde Ecologista de México que iria en coalición con el Partido Revolucionario Institucional.

Durante la campaña se enfrentó a sus opositores los candidatos de la Alianza del Partido Acción Nacional) y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo formaron la coalición “Unidos para Ganar” postulando a Yeidckol Polevnsky.

El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México con 49% de los votos.

Gobernador del Estado de México
Artículo principal: Anexo:Gabinete de Enrique Peña Nieto
El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.
En los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo de Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana.

A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte.

Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética y propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.

La encuesta de Consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de Nuestros Gobernadores”, revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).
http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/principal
-
RED DE TAREAS - HOMEWORK NETWORK
BIOGRAFIAS / MEXICO / PROF JML
http:/bilingual-newspape

http://bilingual-newspaper.blogspot.com/search?q=pe%C3%B1a+nieto r.blogspot.com